Apoyando el aprendizaje en casa: Aprendiendo en Casa

Recursos para padres de familia que desean complementar la educación de sus hijos durante las vacaciones escolares o periodos de cierre.

Aprendiendo en casa

Prepárese

Alístese y tenga paciencia consigo mismo. Ayudar a sus hijos a aprender en casa despues de que ellos hayan estado aprendiendo en la escuela puede tener varios desafíos, especialmente si usted también por primera vez está trabajando desde la casa. Explore algunas herramientas nuevas:

 

Apoyo para estudiantes de todas las edades

 

undefined

Aprendizaje en Casa (del Distrito Escolar de Austin)

 

undefined

Apoyo para las familias (de Colorín Colorado)

 

undefined

Recursos de PBS para estudiantes desde preescolar hasta el 12° año de la preparatoria.

Para todas las edades

undefined

NASA at Home - Actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), toures virtuales, y la oportunidad de chatear con astronautas (En inglés solamente) 

undefined

National Geographic Kids Science Lab - Experimentos científicos con materiales caseros comunes (en inglés solamente)

 

Aprendizaje Temprano

Preescolar

undefined

 

 

 

Nanas de Babyradio  Canciones de cuna para calmar

undefined

Mama Lisa's World - Canciones y rimas en español 

undefined

Storyblocks - Canciones en más de 12 idiomas. Seleccione español debajo de la imagen central.

undefined

Recursos de PBS Learning Media para niños en edad preescolar

undefined

Libros que abren mundos - Lecturas en voz alta de libros para niños de la asociación Âlbum de España 

undefined

Cuentos Contados - de Kalandraka TV - Cuentos leídos en voz alta por sus mismos autores 

undefined

El Mundo Divertido de Peep - Actividades en español series animadas que enseñan ciencias a niños de edad preescolar

Refuerce el aprendizaje con el juego

Para que los niños realmente aprendan, tienen que ir más allá de llenar hojas de trabajo y utilizar aplicaciones del computador. Para aprender, los niños deben ser partícipes de su aprendizaje e involucrarse con sus nuevos conocimientos de una manera más tangible. La mejor manera de internalizar lo aprendido es por medio del juego. Pruebe algunas de estas ideas diariamente para incorporar el aprendizaje basado en el juego.

La búsqueda del tesoro 

Búsqueda de figuras: pídale a su hijo que vaya en una búsqueda por la casa y que encuentre cada tipo de figura que esté aprendiendo. Puede darle una lista de formas, dibujándolas en una hoja de papel para que la vayan marcando a medida que las encuentre. Si su niña está aprendiendo a leer, escriba las palabras de cada forma, con una casilla de verificación para cada unaLo puede hacer más difícilpidiéndoles que encuentren varios de cada tipo de artículo. Puede utilizar estos ejemplos si quiere. Para niños en edad preescolar: formas planas como círculos, cuadrados, triángulos. Para niños en Pre Kinder, y niños de edad de Kinderformas 3D como cilindros, cuadrados, prismas rectangulares, conos, esferas y cubos

Pesas y medidas: haga que su hijo busque en la casa 3 cosas pesadas y 10 cosas livianas. 

Utilice las cosas que el niño haya encontrado y arme una balanza con una regla. Ponga un bloque en la mitad de la regla para armar la balanza. Tomen turnos prediciendo y experimentando cuantos objetos livianos tiene que poner en un lado para balancear uno de los objetos pesados que pongan en el otro lado de la balanza. 

Búsqueda de dinero: ¿a lo mejor tiene un frasco de monedas? Sáquelo y hablen sobre las diferencias entre las monedas y sus valores. Primero pídale a su hijo que clasifique todas las monedas de acuerdo al color. Luego pídale que las clasifique por tipo.

Si tiene monedas de otros países añádalas para darle un reto a su hijo y para divertirse más.  

Háblele sobre las diferentes cantidades de dinero y cuántas de las monedas de menor valor se necesitan para tener el mismo valor de otra moneda 

Si ha estado en los países de donde proviene el dinero, comparta sus conocimiento de ellos.

 

Otros juegos

 

undefined

Rompecabezas: 

  • Para niños en edad preescolar: Haga un dibujo y dividalo en franjas del mismo tamaño, enumerando cada una de ellas del 1 al 5 ó del 1 al 10. Recorte cada franja y pídale a su niño que arme el rompecabezas poniendo los  números en órden. Aquí puede ver un ejemplo.    
  • Para niños en Kínder: de la misma manera anterior haga un dibujo un poco más complicado y divídalo en franjas numeradas del 1 al 20 (o más según las habilidades de su hijo). Tambien puede poner vocales o consonantes en vez de números. 

Escritura para los niños pequeños:

  • Caja con sal: ponga un poco de sal en un recipiente de plástico de tal manera que cubra toda la superficie del fondo. Haga tarjetas con las letras que quiera enseñarle a su hijo y pídale que copie las letras escribiendo con un dedo sobre la sal. Aquí podrá ver un ejemplo. Se recomienda que cuando le esté enseñando las letras a los niños comience con las letras minúsculas. Después de todo estas son las que van a leer con más frecuencia. 
  • Letras de plastilina: haga plastilina de sal (receta aquí) y aliente a su hijo a que arme letras y números con la plastilina. 

Narración: 

Cuenteles un cuento infantíl conocido como El lobo feroz y los tres cerditos o La caperucita roja, y luego hagan dibujos de los personajes. Recorte los dibujos y pídale a su hijo que le cuente el cuento utilizando los dibujos. 

Para el primer cuento necesitarán hacer un dibujo del lobo, 3 cerdos, una casa de paja, una casa de palos, una casa de ladrillos con una chimenea y cualquier otro detalle que quiera añadir. Para el segundo ejemplo necesitarán como personajes a la mamá, la caperucita roja con una cesta de víveres, al lobo feroz, a la abuelita en su cama, (a lo mejor también una casita) y a el leñador. 

Algunos otros cuentos tradicionales son Ricitos de Oro y los tres osos; Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente, etc. ¿Qué otro cuento les gustaría contar?


Juegos en casa:

Si tienen juegos de Dominó o naipes guardados, desenpólvelos y enseñeles a sus niños como jugar. El dominó les ayudará a repasar los números y a sumar y a restar. Las cartas o los naipes también les serán útiles para desarrollar la concentración. Puede usarlos para jugar "ir a pescar". Aquí puede encontrar varios tipos de dominós para descargar si no cuenta con fichas propias. Otro juego que puede jugar con naipes esl el de Concéntrece, o La memoria. Escoja 5 o 10 pares de tarjetas, y despues de mezclarlas colóquelas en filas boca abajo. El jugador con mayor edad empieza destapando 2 tarjetas. Si son pares se las lleva y vuelve a tener un turno. Si no son pares el otro jugador destapa dos tarjetas y así sucesivamente. El juego termina cuando todos los pares de tarjetas son encontrados y el ganador es aquel quien tiene un número mayor de pares. 

 

Desde Kíder hasta el 5to año de primaria